Saltar al contenido

Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares

En los últimos años el incremento en el precio de la energía ha sido bastante notable y en 2022 ha batido todos los récords, llegando a pagarse hasta 545 euros por megavatio hora. 

Ante esta situación, los gobiernos no han sido capaces de desarrollar una política energética de carácter sostenible, capaz de abastecer  una demanda que crece cada día. Y es que, a diferencia de otros países que buscan soluciones a este problema,  en España el consumidor tiene dos opciones:

  • Continuar pagando a precio de oro su suministro energético
  • Convertirse en productor de su propia energía mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

ayudas-subvenciones-placas-solares-vivienda

Por supuesto, la opción más sensata y rentable a largo plazo es la segunda. Por consiguiente, debes saber que en los últimos años han surgido infinidad de empresas dedicadas a la comercialización e instalación de  kits fotovoltaicos para que puedas producir tu propia energía y reducir considerablemente los costes de tu factura mensual. Estaríamos hablando de un 70% pudiendo llegar, incluso hasta un 90% en el caso de que la instalación incluya baterías de acopio. Es para pensárselo, ¿no crees?. 

Pero si bien es cierto, antes de tomar la decisión de instalar paneles solares en tu hogar, es necesario que tengas en cuenta una serie de consideraciones. Obviamente, como te contamos, vas ahorrar en tu factura energética, pero debes tener presente el tiempo que vas a tardar recuperar la inversión realizada. 

Por lo general, la media mensual de gastos en factura para que el retorno de la inversión no exceda de los 5 años es de 140 euros mensuales aproximadamente, siendo estos 5 años un plazo aceptable de ROI. Sigue mereciendo la pena, ¿verdad?

Además, y esto es muy interesante, toda la energía que no consumas la podrás vertir a la red para que la compense tu comercializadora en tus facturas. En estos momentos el precio del Kw vertido es de 0,06 euros (precio de pool), un precio muy bajo que puede suponer un ahorro de 7 euros mensuales aproximadamente. 

Otra opción posible para aprovechar la energía que no se consume en un día, es instalar baterías de almacenamiento en la instalación y así aprovechar todos esos kilovatios sobrantes. 

Toda esta información relativa a tu consumo energético podrás monitorizarla a través de una app en tu móvil. Desde  los datos de producción en tiempo real, así como los datos de consumo de tu vivienda o empresa y la cantidad de kilovatios que viertes a la red o almacenas en tus baterías. Estas aplicaciones también te facilitarán modificar tus hábitos de consumo, ya que informan en todo momento cuando te estás alimentando de tu propia energía y cuando estás consumiendo de la red.

Si decides finalmente dar el salto al autoconsumo energético, lo primero en lo que debes pensar es en el lugar en el que colocar tus paneles. Así, pues ir valorando las posibles dificultades que puedan surgir, tales como la orientación del inmueble o si existe algún elemento cercano que puedan producir sombras sobre tus paneles solares, tales como árboles o edificios cercanos. No obstante, la empresa instaladora te ayudará en la instalación. 

También deberás calcular aproximadamente el dimensionamiento de tu instalación. El término de potencia contratada con tu comercializadora puede servirte de ayuda, pero cuidado con este dato, existen muchos casos en los que el término de potencia contratada es muy superior al necesario. 

Ten presente que la empresa instaladora es la que tiene que hacer un cálculo exacto en tu proyecto, basándose en los datos de consumo de tus facturas. Y ser tú quien informe a los instaladores si en un futuro te planteas cambios en tus hábitos de consumo que requieran más potencia en la instalación.

Por todo ello, nuestra recomendación es que contactes con un proveedor con experiencia y garantía probada. En proyectos de este tipo es fundamental buscar a profesionales del sector, es decir, una empresa con un buen equipo técnico y comercial que te asesore y acompañe durante todo el proceso de instalación y servicio postventa de las instalaciones fotovoltáicas. Y que, además, te informe de las subvenciones para placas solares para empresas o las ayudas para placas solares en viviendas vigentes en estos  momentos. 

Espero que te sirvan estos consejos y hayan aclarado tus posibles dudas.  

Comentarios