Skip to content

✆ 900 20 10 02

Ayudas y subvenciones para placas solares en el sector agrícola

Subvenciones para el autoconsumo del Gobierno de España 2021 - 2023

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, España aprobó en 2021 un paquete de subvenciones para impulsar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Se distinguen seis tipos de programas:

  • Programas de incentivos 1,2 y 4: subvenciona la instalación de generadores en el sector de servicios, otros sectores productivos de la economía, sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programas de incentivos 3 y 5: subvencionan la incorporación de almacenadores de energía en instalaciones preexistentes. También aplicable al sector de servicios, otros sectores productivos de la economía, sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: subvenciona la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Por tanto, el sector agrícola podría optar, principalmente, al programa 2, el cual está más centrado en los sectores productivos de la economía. Esta subvención permite ahorrar hasta un 50% para la instalación de paneles fotovoltaicos. En las ayudas, además de placas para el autoconsumo agrícola, se incluyen baterías, sistemas de almacenamiento, marquesinas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia.

Para acceder a esta ayuda, hay que cumplir con dos requisitos imprescindibles: el sistema completo debe incorporar un contador para monitorear el consumo y la generación de energía. Además, es obligatorio consumir el 80% de la energía producida.

Las zonas rurales de autoconsumo agrícola cuentan con ayudas que rondan los 40-45€ por kWp, así como 15€ por kWp extra. No obstante, las cifras pueden variar dependiendo del municipio donde se encuentre la instalación fotovoltaica.

 

Solicitar Información

Fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de cohesión política impulsado por la Unión Europea. Su objetivo es equilibrar las condiciones de vida en las regiones menos favorecidas. El FEDER impulsa también el desarrollo urbano sostenible, con acciones orientadas a afrontar desafíos medioambientales y climáticos.

Algunas subvenciones del programa FEDER pueden aplicarse a las instalaciones fotovoltaicas agrícolas, especialmente en zonas rurales. Las ayudas variarán según la Comunidad Autónoma. En Andalucía, se financia mediante el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, el cual incluye actuaciones de mejoras energéticas para hogares, pymes y Administraciones públicas.

Solicita tu asesoría 
Con nuestra asesoría te informaremos sin compromiso de todas las posibilidades de subvenciones y ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en tu explotación agrícola.