Skip to content

✆ 900 20 10 02

Energía agrovoltaica

Energía solar fotovoltaica aplicada a la agricultura

Reduce el gasto en tu producción por medio del bombeo solar

Con la instalación de placas solares fotovoltaicas en tu explotación agrícola reduces costes en tu sistema de bombeo de agua, evitas gastos en combustible y mantenimiento de tus actuales generadores.

Contáctanos y te informamos sin compromiso de nuestras soluciones para instalaciones agrícolas:

  • Una instalación a medida de tus necesidades.
  • Sin límites de potencia.
  • Sin necesidad de cambiar la bomba existente.
  • Rápida amortización de la inversión.
  • Con uniformidad en el riego.
  • Cumple con las necesidades hídricas de la finca.
  • Ahorro energético.

Apostar por el autoconsumo fotovoltaico es una opción sin riesgos y con una alta rentabilidad.

 

Solicitar estudio gratuito

¿Qué es la energía agrovoltaica?

La energía agrovoltaica es la combinación de agricultura y energía fotovoltaica que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos sobre los terrenos de cultivo aprovechando la misma superficie para generar energía eléctrica y producir alimentos.

Se trata de una de las tecnologías renovables más maduras y eficientes. Una solución en la que conviven en sinergia absoluta los paneles fotovoltaicos y los cultivos para llevar a cabo un uso sostenible de la tierra y mantener la biodiversidad simultáneamente.

Energía agrovoltaicaLas placas solares instaladas en una superficie agrícola permiten conservar la humedad del suelo y controlar la sobreexposición de la luz. Las plantas de energía agrovoltaica, mediante la evapotranspiración, transportan el agua del suelo a la atmósfera. Esto aumenta significativamente la eficiencia de los paneles, al permanecer a una temperatura adecuada y constante.

En estas instalaciones los paneles solares se encuentran a unos metros por encima del terreno para que las plantas tengan espacio suficiente para crecer y para que la maquinaria agrícola pueda pasar fácilmente por debajo de las placas solares.

Normalmente, se suelen emplear dos tipos de instalaciones:

  • Sistemas de soportes fijos: colocados a unos cinco metros de altura respecto al terreno de cultivo. Es la altura más adecuada para que la maquinaria pueda acceder correctamente a los cultivos, sin verse obstaculizada por los paneles.
  • Invernaderos solares: los tejados de los invernaderos se sustituyen por plantas de generación de energía solar mediante la implementación de placas solares. 
energia-agrovoltaica (2)
Solicita tu asesoría 
Con nuestro asesoramiento experto encontrarás la solución energética idónea para tu explotación agrícola: Diseño, proyecto, materiales, financiación, subvenciones...

Aplicaciones de la energía agrovoltaica

La energía agrovoltaica presenta un amplio abanico de utilidades, entre las que destacan:

  • Electricidad y cultivos: los terrenos más habituales son aquellos que acogen hortalizas, verduras, frutas y cereales, los cuales se ven protegidos de fenómenos atmosféricos gracias a las placas solares.
  • Electricidad y pastos: es posible generar energía y emplear el suelo bajo las placas fotovoltaicas como terreno específico para el ganado.
  • Electricidad e invernaderos: estos lugares presentan un mayor porcentaje de consumo de energía, ante la necesidad de mantener un microclima adecuado en su interior. Consecuentemente, la instalación de paneles solares reduce el gasto energético.
  • Electricidad y agua: es habitual en zonas costeras. Por ejemplo, es posible instalar placas solares para alimentar una planta desalinizadora.

Beneficios de la energía agrovoltaica

  • Reducción de emisiones

    Consigue una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola.

  • Protección de cultivos

    Los paneles solares minimizan los daños causados por adversidades atmosféricas tales como el granizo o las altas temperaturas.

  • Mayor producción de cultivos

    Esto se debe a que, gracias a los paneles agrovoltaicos, se dan condicionantes apropiados para un mejor desarrollo.

  • Generación de electricidad

    La energía producida puede ser empleada para usos en la propia finca de cultivo. Por ejemplo, en la gestión de bombas de regadío o la refrigeración. Ello supone, a su vez, un ahorro económico.

  • Disminución del uso de agua

    Las sombras que generan las placas solares reducen las necesidades de agua de las plantas, las cuales se ven sometidas a un proceso de evaporación mucho más lento.

  • Fácil instalación y desmantelamiento

Energía agrovoltaica y sostenibilidad

Uno de los principales retos actuales de la agricultura está directamente relacionado con la sostenibilidad. Los modelos agrícolas deben responder a unos niveles de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Ante el aumento de los costes de producción y la reducción de rentabilidad, consecuencia de factores como el cambio climático, los agricultores necesitan recurrir a herramientas que le permitan la consecución de los objetivos en los cultivos.

El uso de energías renovables como la agrovoltaica son una alternativa óptima, dado que proporciona energía en todas las zonas agrícolas, incluso en las más aisladas. Además, el empleo de la energía agrovoltaica es una de las apuestas de modernización más valoradas actualmente, dadas sus ventajas y su avanzado sistema de control.

La energía agrovoltaica es un sector en pleno auge, del cual se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años.  En Lorenzo Energías Renovables somos expertos en la instalación de placas solares fotovoltaicas en explotaciones.

Agrivoltaik2.jpg (2000×1334)